Zikaron BaSalon (“Memorias en la sala”) es una iniciativa que nace espontáneamente hace pocos años en Israel como una forma diferente de conectarse y conmemorar Yom Hashoá. Desde ese entonces se ha replicado en forma exponencial en USA y en diferentes ciudades de Europa, llegando a Latinoamérica de la mano de LAZOS.

Zikaron BaSalon es la oportunidad de ejercitar la memoria e interactuar en grupo en la calidez e intimidad que solo puede proporcionar un hogar. Es el privilegio de recibir el testimonio de un sobreviviente de la Shoa o alguna actividad vinculada, pudiendo compartir apreciaciones, preguntas, experiencias y reflexiones. Es memoria, identidad y responsabilidad. Es pasado, presente y futuro.

Zikaron Basalon es un proyecto nacido en Israel cuyo objetivo es acercar el conocimiento de la Shoá a través del testimonio de un sobreviviente del Holocausto o alguna actividad vinculada, pudiendo compartir una experiencia diferente, de manera cálida y cercana. La idea se originó al comprender que la conexión entre la tercera generación de sobrevivientes del Holocausto, el día de conmemoración, y la memoria han disminuido con el paso de los años.
Zikaron BaSalon ofrece una forma nueva, significativa, e íntima para recordar entre familiares, amigos e invitados. Es una nueva y auténtica tradición de personas que se reúnen para abrir sus corazones a las historias de los sobrevivientes, y para cantar, pensar, leer, hablar y escuchar.

Zikaron Basalon transcurre en el interior de una casa, entre amigos, familiares, conocidos. El objetivo es generar un momento distendido de calidez y confianza para poder intercambiar y dialogar entre todos los presentes. Es una experiencia que deja huellas, marcas, preguntas, dilemas, sensaciones, emociones, reflexiones y que nos conecta con una parte de nuestra historia como humanidad. En la búsqueda del ejercicio de la memoria, de comprender le echos sucedidos para evitar que se vuelvan a repetir y en la lucha contra las injusticias.

Zikaron BaSalon es de todos y cruza todas las fronteras nacionales, culturales y étnicas. Todo lo que necesita es un espacio íntimo (sala de estar, patio, etc.), la voluntad de organizarlo y el deseo de abrir las puertas de nuestra casa invitando a conocidos a compartir un momento cálido de intercambio y aprendizaje.
Durante los últimos siete años, Zikaron BaSalon se ha transformado en una comunidad de 500.000 participantes en más de 70 ciudades en todo el mundo. Creemos que generar conversaciones en un ambiente abierto, creado por nuestras comunidades, son la clave para convertir la memoria del Holocausto en una brújula moral. Es un espacio para la revisión y remodelación de nuestra sociedad, y al hacerlo, mejoramos el lugar donde vivimos.

https://www.zikaronbasalon.org