IOM HASHOA 2021

IOM HASHOA 2021

by
En este Iom Hashoa queremos compartirte la historia de Freddy Hirsch, figura fundamental de una historia poco conocida en Auschwitz II – Birkenau. Que sea fuente de inspiracion, resiliencia y activismo para tod@s nosotr@s.
Alfred Hirsch (11 de febrero de 1916 – 8 de marzo de 1944) fue un atleta judío, profesor de deportes y líder del movimiento juvenil sionista alemán, notable por ayudar a miles de niños judíos durante la ocupación alemana a Checoslovaquia, en el campo de concentración de Theresienstadt y Auschwitz. Hirsch era el supervisor adjunto de niños en Theresienstadt y el supervisor del bloque de niños en el campamento familiar de Theresienstadt y en Auschwitz II-Birkenau.
Debido a su extracción alemana, su carisma y su cuidadosa apariencia, pudo convencer a los guardias de las SS para que concedieran privilegios a los niños, incluidas exenciones de deportación y raciones adicionales, que les salvaron la vida al menos temporalmente. Hirsch y sus ayudantes mantuvieron una educación clandestina en circunstancias difíciles. La insistencia de Hirsch en el ejercicio, la disciplina y la higiene estricta redujeron las tasas de mortalidad entre los niños.
El campamento familiar debía ser liquidado el 8 de marzo de 1944; la popularidad de Hirsch lo convirtió en un líder natural para un levantamiento. Según algunos relatos, se suicidó para no tener que presenciar la muerte de sus cargos; alternativamente, fue supuestamente envenenado por médicos judíos que habrían sido asesinados si hubiera estallado un levantamiento.
Si quieres saber más acerca de la historia de Freddy Hirsch, contada por aquellos niños sobrevivientes, te compartimos el link de Vimeo on Demand del excelente documental “Paraíso en Auschwitz”, realizado por Aaron y Esther Cohen (Padres de Ilan, miembro de LAZOS México) :
Social Shares

Subscribe for FREE Marketing Pro Newsletter!

Subscribers get the best curated content for you