Abogamos por la continuidad del pueblo judío no solo por el compromiso con nuestro propio pueblo, sino porque creemos que el pueblo judío contribuye significativamente con el desarrollo de las sociedades y la mejora del mundo a todo nivel.
Somos
Somos una plataforma de Innovación Comunitaria que desarrolla proyectos judíos independientes en Iberoamérica, promoviendo el liderazgo jóven y el fortalecimiento de la vida judía en la región.
Funcionamos como una red judía de change-makers de 25 a 45 años que potencia el networking profesional regional, conectando a nuestros miembros con el fin de empoderarlos personal y profesionalmente, asociandolos en la construcción y liderazgo de propuestas de valor que contribuyan con el desarrollo de la identidad judía y la vida comunitaria en Iberoamérica.
Nuestra estrategia
En las últimas décadas el mundo se ha transformado y a partir de ello han surgido nuevos modelos sociales, culturales, comerciales, etc.
El mundo se mantiene en constante cambio y esto ha impactado en nuestra forma de relacionarnos, construir identidad, elegir, consumir…vivir.
Los antiguos modelos de participación institucional, local, fragmentada, piramidal y rígida han perdido vigencia, dejando espacio a nuevas prácticas de afiliación, participación, formación, etc. “Los jóvenes no están” se ha convertido en un cliché. Los jóvenes sí están, pero no escuchan con interés los mismos modelos de antes.
Partiendo de la base de que no hay otra forma de ser judío que no sea en Comunidad, es que trabajamos en la creación de nuevos marcos de pertenencia judios para adultos jóvenes de Iberoamérica. Entendemos que si las personas, a partir de su participación en espacios diversos, desarrollan un sentido de pertenencia en marcos judios, lograremos fortalecer su identidad judía, contribuyendo con su crecimiento personal a todo nivel.
Comprendemos también que los cambios de paradigmas nacen desde los márgenes, atrayendo a nuevos actores, forzando estructuras y funcionamientos e inspirando a las instituciones tradicionales a asumir nuevos riesgos.
Es así que, a través de una estrategia sistémica, nos proponemos generar un impacto social sustentable en las comunidades de la región. Lo hacemos experimentando, creando nuevos modelos, siendo un laboratorio social regional, un espacio de co-construcción, de cuestionamiento institucional, una guía, muchas preguntas y algunas respuestas.
¿Cómo lo hacemos?
-
- Construimos marcos de pertenencia para adultos-jóvenes judíos
- Trabajamos desde los márgenes de lo comunitario.
- Con el fin de atraer a los públicos desinstitucionalizados y no institucionalizados, no trabajamos con las instituciones tradicionales ni en sus edificios.
- Con el fin de llevar innovación a las comunidades, importamos proyectos internacionales y los compartimos para que puedan ser implementados por todos los actores comunitarios.
- Somos un espacio seguro, abierto e inclusivo en términos religiosos, políticos, de género, etc.
- Buscamos atraer a un público que muchas veces no se identifica ni se ve atraído por las propuestas o por la población que suele asistir a las propuestas comunitarias, y por tanto, somos selectivos en nuestros espacios.
- Apuntamos a contribuir con los principales focos de interés/motivación de nuestro público objetivo, y esto es:
- Su desarrollo profesional
- Su desarrollo económico
- Sus causas y valores
- Networking internacional
- Viajar / turismo
- Convocamos a nuestros miembros a construir y/o liderar proyectos innovadores que generen un impacto positivo en sus comunidades.
- Promovemos el desarrollo de la filantropía orientada a la innovación.
- Conectamos virtual y presencialmente a nuestros miembros, facilitando su desarrollo personal, profesional y económico.
- Incorporamos contenidos judíos desde una perspectiva plena de sentido (no normativa), humanista y vinculada con los valores de nuestros miembros.
Creemos
En las personas, en las redes, en comunidades globales, en libertades y en caminos individuales.
Creemos en la vida comunitaria más allá de edificios y etiquetas.
Creemos en el pueblo judío como una gran familia.
Creemos que cada persona debe vivir su vida de acuerdo con sus elecciones, deseos, orientación e identidad.
Creemos en el empoderamiento de las personas para que se desarrollen personal y profesionalmente, fortaleciendo su identidad judía desde el lugar que tenga un sentido y significado para cada una de ellas.
Creemos en la diversidad, en la complementariedad, en la importancia de cada persona con sus matices, con sus aportes, con sus preguntas.
No nos basamos en prohibiciones ni en divisiones, sino en potencialidades.
En LAZOS nos orientamos a las personas porque ellas son nuestra comunidad, nuestra familia. Todas ellas.
Last modified: 28 noviembre, 2022